EL ARTE SE HACE ARTE EN 365+1, LA NUEVA EXPOSICIÓN DE EUGENIO RECUENCO

Texto: Daniela Valencia / Fotografía: Cortesía Eugenio Recuenco

366 imágenes, 8 años de trabajo, 120 modelos, un equipo de 300 personas y la visión de un fotógrafo único, Eugenio Recuenco. 3650es seguramente, una de las exposiciones fotográficas más espectaculares de la historia. Un recorrido por los últimos 50 años de nuestro tiempo, un reflejo de nuestras virtudes e imperfecciones y un paseo por los recuerdos de un artista excepcional. Y todo dentro de un mismo espacio, dentro del talento de Eugenio Recuenco.

 

28 de Mayo: Cortesía Eugenio Recuenco

 

Para entender la fotografía más allá de lo que puede impactar en un segundo, es necesario pasar la barrera de simplemente “verla”; cuando la ves finalmente no ves nada porque no estas absorbiendo todo lo que te puede dar. La fotografía es arte, y como arte debes ir más allá, analizar el mensaje que transmite, sentir la pasión con la que fue creada, leerla e interpretar qué te quiere decir. En la acción de ver una fotografía siempre existe un dialogo entre el fotógrafo y quien la observa, hay responsabilidad de ambas partes, en palabras de Eugenio Recuenco: “fotógrafo no es el que hace fotos sino el que se expresa a través de ellas”, sumado a esto quiero decir que espectador no es quien ve una foto sino quien se conecta con ella.

Bajo estos conceptos, la siguiente, es una invitación a admirar y conectar con la exposición “365+1”, obra que será expuesta desde el 29 de noviembre hasta el 20 de enero en El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid. Compuesta por 366 fotografías que narran un proceso creativo de ocho años, la obra es la más reciente expresión artística del fotógrafo Eugenio Recuenco. En la obra podremos ver el estilo pictórico que caracteriza al artista, pero además nos sumergiremos en un cubo de tres paredes austeras dónde toda la magia ocurre.

12 de Octubre: Cortesía Eugenio Recuenco

17 de Enero: Cortesía Eugenio Recuenco

 

Es una obra que invita a la lúdica, podemos adentrarnos en cada una de las 365 fotografías que pueden ser analizadas en detalle y salirnos cuando queramos para entenderlas como un “todo” que es reflejo ilustrativo de lo peor y lo mejor de la sociedad, 365 disparos desde el mismo spot que resumen 50 años de historia. Desde hechos que marcan un antes y un después en la evolución del mundo como solíamos entenderlo (el auge de las redes sociales, la llegada de Trump al poder, la digitalización global, o personajes importantes como lady di, Banksy y Frida Kahlo) hasta las influencias artísticas de Goya y Hopper entre otros.

Es un trabajo que él mismo define como el más grande de toda su carrera, inspirado por el mundo que lo rodea y sus vivencias personales. Es una “puesta en escena” que cuenta con un gran desarrollo en su “ making of” para que en su posproducción sea lo menos retocada posible y sin embargo deja espacio a la espontaneidad del momento en que fue hecha. Es una obra que vale la pena disfrutar antes que sea llevada a Berlín para comenzar su gira internacional.

 

1 de Junio: Cortesía Eugenio Recuenco

 

La fotografía número 366 (1 de Junio) es, quizás, una de las más especiales ya que fue realizada en directo y con la cámara de un smartphone Huawei P20 Pro. “Es la única hecha con un teléfono, y nadie va a percibirlo porque no hay diferencia”, dice el artista.

La muestra estará en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, del 29 de noviembre al 20 de enero. Puedes obtener más información de horarios aquí.