¿Más Ropa o Más Valor En Mi Ropa?

Fotografía Backstage Desfile VII Jornada Moda Sostenible Madrid/ Fotógrafo: Edward Córdoba
Fotografía Backstage Desfile VII Jornada Moda Sostenible Madrid/ Fotógrafo: Edward Córdoba

 

El pasado viernes 6 y el sábado 7 de abril se celebró en Madrid la esperada cita anual con la Moda Sostenible organizada por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y co-organizada por el Museo del Traje. La VII Jornada se tradujo en una experiencia emocionante para todos los asistentes, que vivieron cada día con auténtico entusiasmo y dedicación gracias al ánimo de compartir conocimientos y sentirse dentro de un movimiento creciente del que forman parte cada vez más personas, que desean un cambio positivo en la industria textil, para un futuro mejor.

Se ha hablado del empleo de calidad y los proyectos sociales que hay detrás, de cómo protegernos con productos carentes de tóxicos y respetuosos con la salud y el medio ambiente, y sobre todo como como es nuestra labor diaria el empezar a aportar en la construcción de un sistema de producción y consumo alternativo.

También se ha hablado del cuadro actual y de los retos que aún nos quedan por afrontar para lograr que esta iniciativa se convierta en masiva y deje de pertenecer a pequeños grupos, pues a pesar que muchos proveedores están empezando a hacer las cosas de una manera más sostenible y responsable, no están del todo convencidos de que realmente haya negocio en hacer las cosas de esta forma.

Los diseñadores, por ejemplo, creen todavía que es muy difícil encontrar materiales que cumplan con los requisitos de sostenibilidad, y /o los asocian solo a sectores Premium.  Los consumidores por su lado, cuando piensan en moda sostenible, asumen que la calidad que encuentran aquí no es la misma que afilian a la moda convencional o de lujo.  También cuando vemos la comunicación a nivel de consumidor, encontramos un problema en cómo se trasmite el mensaje solo desde el punto de vista de la prenda pero no desde la creatividad, valor e innovación.

Si bien tenemos este panorama, la realidad es que también hay otro grupo de agentes que está empezando a desarrollar un modelo competitivo y comercial, basado en el diseño, la innovación y la responsabilidad como pilares; modelo que promete ser el futuro para las empresas de moda.

Bajo este esquema encontramos que es el diseño el que siempre debe ir primero. Realmente no compramos moda porque tenemos que hacerlo o porque creemos que es lo mejor para el planeta, compramos moda porque estéticamente nos atrae y por qué queremos ponérnosla. Lo primero que tenemos que entender es que no vamos conseguir vender moda sostenible solamente por que sea lo correcto, el diseño debe estar incluido en la prenda.

De la mano del diseño debe ir la innovación, y por supuesto la tecnología (que es aquí donde se convierte en nuestra mejor amiga). No debemos ver hacia atrás, debemos de utilizar lo que ya sabemos, las nuevas técnicas de cultivo sostenible, desarrollo de textiles, tintes amigables con el medio ambiente, reciclaje de materia prima, mejores condiciones para los trabajadores de la industria, y demás progresos que hemos alcanzado en los últimos años, para poder avanzar en este cambio. El diseño debe ser lo primero pero la innovación siempre debe estar presente.

Finalmente, y no la menos importante, debemos hablar de lo que es la responsabilidad y aclarar que esta empieza con la empresa, no con los materiales. La compañía debe tener una estrategia y visión ética hacia el producto, el mercado y hacia su propia gente, solo de esta forma todo lo relacionado con la compañía y lo creado por esta, será responsable desde su concepción.  El diseño, producción, procesos, acabados, empaque y distribución, deberán ser coherentes y juegan un papel importante para definir los valores de estas nuevas empresas parte de esta economía circular.

Pero no solo hablamos de valores como transparencia y confianza sino del hecho de dar a conocer el quien, como, cuando y donde de cada producto. Los nuevos valores los medimos en el ahorro de agua, de energía o de emisiones de CO2, así como la salud y origen de los materiales o las condiciones laborales de los empleados. ESTO ES LO QUE DE VERDAD AGREGA VALOR AL PRODUCTO. Las certificaciones por su lado son solo herramientas que nos ayude a demostrar que lo que decimos y hacemos es realmente coherente.

El reto ahora es diseñar bajo estas 3 dimensiones, pero también comunicar de forma inteligente e integrada esta promesa de valor. Es de vital importancia que el consumidor entienda el que hay detrás de la moda sostenible y el porqué de sus precios e importancia. Eso sí, alejémonos por favor de basar nuestro discurso en palabras como “ecológicos” u “orgánicos” que cada día más han perdido su valor en el mercado. Debemos ser más específicos en comunicar valores inteligentes en nuestro producto que al final del día serán los que hagan que el consumidor convierta nuestras marcas en sus favoritas.

Estamos pasando de una economía lineal a una circular y es el momento perfecto para lograr que la moda sostenible no se quede solo en lo artesanal. Es un momento en el que no tiene sentido que la innovación en cualquier ámbito no sea sostenible y en el cual la tecnología nos puede ayudar a escalar las buenas ideas. No queremos que se hagan las cosas en una pequeña escala, queremos producir un cambio global en la moda y llegar al sector industrial.

Entendamos también que el valor estético está por fuera, pero también por dentro; y es justamente este verdadero valor el que nos hace sentir la emoción de la recompensa personal que supone el involucrarse profesionalmente en un sector que apuesta por unos ideales y vive alineado con ellos; y que reafirma la certeza de que el futuro de las nuevas generaciones lo construimos entre todos.

.

Nota: En Mint&Fancy queremos agradecer la invitación de Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next, por hacernos partícipes de esta jornada. Nos vemos el próximo año.

 

Texto y  Director Editorial: Edward Córdoba

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed