B Smart – Ambición y Profesionalización Del Ecosistema De Moda en Colombia.

Uno de los pilares con los que se ha venido posicionando uno de los eventos más importantes de moda en Colombia, cuya corta trayectoria no ha impedido pensar en grande, ha sido sin duda el apartado de la formación académica con la que se enriquece la agenda de intercambio entre el espectáculo, los negocios, y el conocimiento. Es así como el año en curso cierra con B Capital la última gran cita de moda, que a su vez y más con el espíritu con el que se enfocó esta edición, la relación entre arte y moda, sirvió de ante sala para dar paso a una agenda de arte que cada vez gana más adeptos en la ciudad de Bogotá.

Hablemos específicamente del apartado denominado B Smart donde se activaron los distintos centros de formación que integran el HUB académico y que hace un llamado para compartir cómo la macro industria global de la moda exige rigor no sólo para montar un espectáculo sino también para poder jugar una buena partida de cartas en el ámbito de los negocios.

Fueron dos los conversatorios organizados por Inexmoda en el marco de evento; el primero que tuvo como protagonistas a Esteban Cortázar, Clo clo Echavarría, Jaime Rubiano y Sophie Dourer directora creativa de Seven Seven donde se compartió toda la experiencia de la colaboración de Esteban y la marca en cuestión. El segundo, una tarde junto a Raul Higuera y Luis Barreto Carrillo Creative Director at Noir Tribe, que  tuvo como eje de debate la estética audiovisual de moda donde la reflexión quedo abierta entre la creación de una imagen atractiva o una en movimiento y qué más hay detrás de esas búsquedas estéticas donde no hay respuestas absolutas. Lo que quedó en evidencia es que la moda como lenguaje puede enriquecerse con ambas posibilidades.

Ambos espacios de reflexión fueron determinantes para volver a colocar sobre la mesa el interrogante de ¿Qué tan grande estamos imaginando que puede ser este eco sistema de moda en Colombia? En especial cuando una de las realidades que vivimos es la de ver como el tejido empresarial sigue pensando como un actor local, no glocal (actuar localmente para incidir globalmente) evidenciado por la misma Clo Clo Echavarría cuando narraba la historia de cómo a pesar de tener el aval de la tienda Colette en París, algunas de las puertas que toco señalaron “para qué quiero mi producto en París, si mis compradores están en Colombia“. Ante una respuesta de esta naturaleza vale la pena preguntarse qué más tiene que suceder para que la moda sea entendida como una macro industria global que genera y moviliza riqueza y conciencias.

Sí, ha sido un año incluso más complejo que el anterior para todos los actores que buscan consolidar un esfuerzo para erigir una industria de moda en nuestro país, sin embargo creo que el fallo no sólo está en esa resistencia y miedo a pensar en grande si no que eso también viene acompañado a las dificultades que aún persisten en valorar el trabajo creativo indistintamente del sueño que estén validando (diseñador, gestor de marca, comunicación, marketing, productor etc.) y sobre todo trabajar en equipo pues se dice muy fácil; pero qué tanto se está promoviendo de forma consciente y no por seguir una tendencia una cultura que realmente permita tener más ejemplos virtuosos y valiosos de colaboración como los que se presentaron en B Capital – Esteban Cortázar & Seven Seven – Pink Filosofy y éxito, Julieta Suarez y Raúl Higuera y Natalia Villegas, Polite y Noir Films.

Finalmente para empezar a dibujar un 2018 donde pensar en grande no sea mérito de unos pocos, es necesario que empiecen a mutar más estructuras y por ende las personas que las integran para dejar de ser empresas que venden cosas y volcarse en cuerpo y alma en una apuesta inequívoca por construir marcas e industria con mayúscula lo cual ha de venir acompañado de pensamiento en grande, el trabajo en equipo y las imágenes que pueden quedar para la historia.

Gracias a todo el talento que ha confiado en esta apuesta de Inexmoda y a todos los pares y amigos que enriquecieron esta cita de moda, que sin duda busca afianzar una plataforma para ser un cómplice más en el desarrollo creativo de aquellos que así entienden que en su estrategia este punto de encuentro es capaz de dejarle lecciones valiosas, y con ello crecer en consecuencia.

Texto: Camilo Villegas Guerrero

Twitter: @CamiloGVillegas

Instagram: cguerrerovillegas

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed