Las Citas De Moda En Colombia 2016 – ¿Memorables o No?

Colombia es un país en el que al fin parece afianzarse una audiencia que esta dispuesta a escuchar, reflexionar y a consumir moda, sin entrar a censurar su parte más visible como lo es el espectáculo de pasarela.

Al tener la moda como excusa y formular un evento en consecuencia, no sólo basta coordinar una pasarela, un photocall, mover un poco el tacón y ya; no, por el contrario en el año 2016 un evento de moda con algo de peso ha de contar al menos: pasarelas, agenda académica, muestra comercial, ronda de negocios y agenda ciudad.

En ocasiones el tema no sólo falla por falta de recursos patrimoniales, pues a veces puede concurrir la falta de visión de los organizadores que no logran advertir las virtudes de una aproximación multidisciplinar, para reforzar el mayor número de sinergias en este tipo de encuentros.

Es por ello que volcamos nuestra mirada en 4 escenarios relevantes en el sistema moda de Colombia, advirtiendo qué tipo de percepciones perduran con relación a las cartas que jugaron y apostaron en cada una de las ciudades anfitrionas.

 BOGOTÁ FASHION WEEK (BOGFW)

La comunicación es el talón de Aquiles del Bogotá Fashion Week (BOGFW). Su última perla es tener en el limbo los resultados definitivos de su convocatoria para 2017. Por lo tanto se entra en el terreno de la especulación, donde el aluvión de versiones al no tener una versión oficial (aclarando el retraso en la publicación de los resultados), minan la confianza y la credibilidad de los responsables del BOGFW.

Sí, hay buenas ideas y mentores (Ricardo Domingo – Walter Rodrigues – Pilar Luna – Pilar Castaño entre otros) pero todo eso se desdibuja si un aspecto clave como la comunicación, persiste en la opacidad y se sigue afianzando una percepción errática frente a su estrategia; lo cuál dificulta dar rienda suelta a la imaginación con el ánimo de creer en esta apuesta inequívoca para afianzar una gran cita de moda en Bogotá.

*El día 29 de Noviembre en ocasión a nuestra publicación – Citas de Moda en Colombia – ¿Memorables o no? Desde la dirección del Bogotá Fashion Week compartieron los motivos objetivos, del por qué la tardanza en la publicación de los participantes definitivos para su tercera edición en 2017. De hecho hoy terminando la tarde, fueron publicados los resultados en cuestión (Los puedes consultar aquí)  Gracias por vuestra deferencia, y ya con los actores de juego en regla, no pierdan de vista nuestra oportuna recomendación. 

COLOMBIAMODA

La agenda y la estrategia ejecutada por el Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA) en este año en curso, permitieron seguir validando el poder de Colombiamoda; en especial porque su equipo no deja de estar inquieto en la confección de un encuentro pertinente, capaz de advertir al sistema creativo en Colombia, los múltiples e inmensos desafíos con los que se enfrenta la moda como industria global.

El grado de coordinación y compromiso por parte de todos los actores (públicos y privados) que buscan llevar a buen termino Colombiamoda, y hacer de esta cita algo más que una fecha aislada en el calendario; pone a toda la ciudad a vivir y respirar moda más allá del recinto ferial. Ese es uno de sus mayores activos.

Dicho esto, para asiduos de esta cita, 2016 no fue la edición más potente dentro de la historia de Colombiamoda, donde un aspecto objetivo como la ausencia de algunos de sus grandes patrocinadores fue notable; pero también no hay que perder de vista que el año en curso no ha sido el más fácil para la industria de la moda a nivel global.

Con los grandes patrocinadores, a veces una ausencia también puede ser producto de un cambio de estrategia. La dialéctica entre Inexmoda y sus mecenas tampoco esta tallada en piedra, es decir cada vez más una acción de esta naturaleza por parte de estas grandes empresas tiene que ir acompañada por un significado real, no sólo para el balance general, si no para la forma en que se percibe su implicación en este tipo de eventos.

En consecuencia para que las partes implicadas realmente salgan robustecidas, este renglón ha de procurar que su planeación y ejecución, este respaldada por un juicioso ejercicio de gestión estratégica de marca, para que el talento, diseñador o evento que buscan avalar; siendo participes en Colombiamoda realmente sea oportuno dentro de su posicionamiento de marca.

CALI EXPOSHOW

La naturaleza original de un evento, puede variar, tal cual se transforma la realidad. Tal es el caso de Cali Exposhow que nace como un evento de moda, salud y belleza y se transforma en una cita únicamente de moda. Cabe preguntarse ¿la moda cayó como una excusa bonita para la continuación del evento?¿Se esta coordinado una apuesta inequívoca para favorecer el tejido productivo de la ciudad, o sólo se lleva a cabo este encuentro, para engrosar la sección de las paginas sociales durante su celebración?

La edición de 2016 ya contó con un apoyo institucional, que reconoció su injustificada ausencia en otras ediciones (Alcaldía de Cali), además, se lanzo el cluster Sistema de Moda y se incluyeron rutas de circuitos comerciales y gastronómicos para poner en sintonía a toda la ciudad e incentivar el turismo; pero, ¿será esto suficiente? o se tendrá que dar un año de reflexión y con la trayectoria y aprendizaje hasta la fecha confeccionar una cita más potente para el año 2018.

Con o sin año de reflexión, valdría la pena sentar a todos los actores y imaginarse la próxima versión de Caliexposhow como un resultado de un año de trabajo hombro a hombro, estrategia, aprendizaje, reflexión y cooperación, donde a través de foros, encuentros y hasta misiones comerciales le apuesten a fortalecer las competencias y habilidades del tejido creativo en Cali; de tal forma que el momento de celebrar el evento sea el gran foro para departir y seguir aprendiendo, con pares del resto del país y por qué no de países de la comunidad Iberoamericana.

B CAPITAL BY INEXMODA

En su haber sólo cuenta con dos ediciones, pero ha sido tal su clamor y relevancia en el sistema de moda en Colombia, que su acertada visión por crear un producto específico para Bogotá, que no entra a competir con Colombia Moda, ha sido una decisión valiente y oportuna por parte de Inexmoda.

Uno de los aspectos que tornaron este producto en el más deseado del cierre de temporada, es que sentó un precedente y un espacio, donde la moda dialoga cómodamente con sus pares hermanas, el arte, el teatro y la música generando un marco distinto para comunicar y disfrutar la moda en Colombia.

Así mismo el tripartito de B Smart (La nutrida agenda académica) B Cool (Apartado comercial y de activaciones de marca) y B Fashion (Toda la puesta en escena) enriquecieron todo el discurso y trazan un estilo respecto a la identidad que esta forjando B Capital, como otra cita inexorable en el calendario de moda en Colombia. De hecho ya compartieron las fechas para su versión en 2017 (18 – 20 Octubre)

leo_9114

Finalmente debemos resaltar que cada uno de estos encuentros dan lugar a generar espacios de intercambio, aprendizaje, de fortalecimiento de vínculos profesionales y personales, pero al final de cuentas estas citas de moda tienes que tener una vocación clara que sea capaz de sumar al objetivo global, como lo es consolidar una industria y cultura de moda fuerte y elocuente en Colombia.

Por ende BOGFW, Colombiamoda, Cali Exposhow y B Capital son valiosos, pero para seguir madurando como industria hay que ser más exigentes, tanto en la forma como en el fondo de estos eventos y en algo que a veces cuesta en la esfera personal y profesional, asumir la responsabilidad para llevar a cabo un buen ejercicio de autocrítica sin apasionamientos, sin dolor y sin victimizarse, pues es algo que es justo y necesario para seguir creyendo en el poder de la moda como manifestación cultural en un país que aún ignora el inmenso valor de poner la cultura en el centro, para favorecer la convivencia.

 

Texto: Camilo Villegas

Twitter: @CamiloGVillegas

Director Editorial: Edward Cordoba

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed