Especial Colombiamoda 2017: Entrevista a Carlos Eduardo Botero – Presidente Inexmoda

Adaptar nuevas tecnologías y metodologías, además de la necesidad de innovación y evolución del ADN de las marcas de moda; son los propósitos que inspiraron el concepto  que prevalecerá en Colombiamoda 2017: #NUEVOJUEGO.  Siendo fiel a su espíritu y su propósito colaborativo, Inexmoda nos invita a aprender, comprender y aplicar los conceptos para avanzar al ritmo que la industria hoy exige.

Entrevistamos a Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, para hablar de moda colombiana, nuevos diseñadores y los detalles de Colombiamoda 2017.

¿Qué es eso del #NuevoJuego? La velocidad del cambio que actualmente experimenta la moda, siendo esta una industria cuya naturaleza depende del mismo, exige que sus actores no sólo se adapten a él, sino que también reconozcan y confronten cómo los consumidores validan sus hábitos con un nivel de especialización, sofisticación y conocimiento, nunca antes visto y que han establecidos nuevas reglas en el juego de cómo consumimos y comunicamos la moda.

Es precisamente el ámbito digital uno de los caminos que permiten estar mucho más cerca de esos consumidores, cuyo nivel de exigencia se ha venido incrementando con relación a las expectativas y anhelos que hay detrás de cada bien, producto, o servicio que están dispuestos a tener presente en sus vidas, aspecto que tampoco ha sido ajeno a nuestra industria y con lo cual Inexmoda pretende seguir apoyando a través de la academia y la visualización a las marcas, diseñadores y productores de nuestro país.

(Este año Maria Elena Villamil es noticia ya que será la encargada del cierre de #Colombiamoda2017. ¡Conoce más de la diseñadora aquí!)

Ese acompañamiento viene de la mano de un propósito con el ánimo de transformar las unidades de negocio, que si bien a nivel creativo llegan muy fuertes, desde Inexmoda se ha advertido una necesidad de crear empresas de moda con bases administrativas y estratégicas que les permita a los diseñadores competir en el mercado global. Es así como uno de sus iniciativa estrella es el programa ÉPICA, la aceleradora de innovación coordinada por Inexmoda y la Alcaldía de Medellín donde se busca crear unidades de negocio creativas que puedan crecer de manera sostenida en el tiempo y demostrar que sí se puede vivir y no sobrevivir con la creatividad como activo de negocio.

Es precisamente cuando revisamos las virtudes del programa ÉPICA, donde las palabras de Carlos Eduardo Botero han de tener eco para que todos aquellos residentes en Medellín y que pertenezcan al ámbito creativo, participen y sean beneficiarios de este programa. (Conoce más de Épica: Reto de Innovación aquí)

Caleños en Colombiamoda 2017

En cuanto al Valle del Cauca y su notable protagonismo en Colombiamoda 2017, con exponentes en cada uno de sus espacios comerciales, pasarelas, y con el cierre de la feria a cargo de Maria Elena Villamil, es importante enfatizar la relevancia que tiene la región para la industria nacional. En el departamento hay talento creativo, operativo y académico con una fuerte proyección nacional; prueba de esto son las marcas y maquilas como Studio F (marca), Sak Denim (maquila), Calzatodo (calzado), Ann Chery (prendas que moldean la figura).  El impacto también se siente en casa, teniendo en cuenta que  el sector de la moda genera el 27 por ciento del empleo industrial del departamento (datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Cali).

Alianzas Estratégicas.

El presidente ejecutivo de Inexmoda enfatiza también en la importancia del apoyo local para crear un sistema sólido, con miras a la expansión, e invita a las alcaldías del país para que apoyen el sistema moda de su ciudad, teniendo como referente la alianza Inexmoda – Alcaldía de Medellín como uno de los casos de éxito más conocidos en la actualidad. El apoyo de la alcaldía de Medellín ha sido determinante para el éxito de la feria, siendo una muestra del apoyo consistente hacia el sector que ha dado frutos por parte y parte; la ciudad de ha convertido en un eje de negocios, convirtiéndola en un escenario comercial, y la feria se ha posicionado como una de las más imponentes de América Latina por la integración de la alcaldía como un fuerte validador.

Mentalidad Glocal:

Finalmente Carlos Eduardo Botero invita al sistema de moda en Colombia a no perder de vista dos aspectos: para que la moda colombiana se asiente a nivel global se ha de apostar a una mentalidad global y a su vez colocar los pies sobre la región, puesto que la riqueza cultural y artesanal del país, pueden servir como vehículo para conectar con aquellas personas que se encuentras ávidas de personalización y carácter en las relaciones que crean con bienes, productos y servicios.

Una Última Invitación:

Te invitamos a que no pierdas de vista el acompañamiento que estamos haciendo desde Mint&Fancy y Proyecto Kah junto al talento Caleño que se aventura a ser protagonista en este el #NuevoJuego que nos formula Inexmoda y Colombiamoda 2017 para crecer con rigor, cabeza, mucha imaginación y ante todo, como bien lo señalo Carlos Eduardo Botero, crecer en el arte de crear empresas.

 –

Texto: Camilo Villegas Guerrero – Kahren RondonEdward Córdoba

Production Video: Andreas SichelJuan ChaparroEdward Córdoba

Director Editorial: Edward Córdoba

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed