fbpx

«CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS» – ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO Y ARTISTA CARTAGENERO CAMO

Apropósito de la muestra “Con El Rabo Entre Las Piernas”, que el fotógrafo colombiano Camo Delgado Aguilera acaba de presentar en Italia en el marco de la semana de la fotografía europea, hablamos con el artista para conocer un poco mas de su trabajo, su inspiración y su proyecto “Gendermess”

Entrevista: Claritza Perdomo – Fotografias Cortesia: CAMO

M&F:¿Cuál es la esencia de Camo como fotógrafo?

Camo: «Bueno, yo resumí mi esencia como fotógrafo, en una palabra: “limbo”, porque oscilo entre dos mundos, el de la fotografía publicitaria y de moda y entre el medio artístico bastante underground. 

Me considero un transmisor entre las partes, porque soy de los que transgrede con sus propuestas en el mundo de la fotografía de moda, yo crítico eso que naturalizamos, hackeo el sistema todo el tiempo. En el arte, soy muy crítico de sus bases visuales, sus medios, mi leitmotiv es la censura, jugar a la autocensura, me gusta provocar, tocar fibras. 

Me gusta estar así entre esos dos movimientos, en el “limbo” de no pertenecer del todo ni a un mundo ni al otro y expresarme entre las dos partes.»

M&F: ¿Cómo encuentra Camo la inspiración?

Camo: «Yo siempre he pensado que soy etnógrafo de mi propia existencia, registro todo y todos lo que me rodean, personas, contextos, mis amores y mis amantes. Para mí la inspiración es producto de experiencias propias, por eso me convertí en un retratista. 

Soy de los que piensa que a la hora de crear debo trabajar con lo que tengo, con un equipo básico, con lo que tienes en la mano, una cámara, un buen lente.  Soy de armar procesos colaborativos para crear cosas, luego pensamos en venderlas, dónde y cómo, lo importante es crear juntos.»

M&F: ¿Cómo percibe el cuerpo y las nuevas masculinidades Camo?

Camo: «Mi cuerpo de hombre fue mi primera herramienta artística de exploración. Jugué con lo femenino, con lo masculino, con la libertad sexual en mis fotografías. Con esto logré gritar que quería ser libre.  

He querido retratar lo crudo, lo duro, lo raso. En el arte Queer, ahí encontré que había otra gente como yo, que luchaba por expresarse como yo. Encontré en lo Queer lo inspirador y transgresor que necesitaba.  He querido explorar sentimientos muy ocultos del ser humano con mis fotos, he querido removerlos, hurgar en ellos. 

Los retratos como expresión nos dan mucha información, así una selfie no es lo mismo que el autoretrato elaborado. La selfie responde a una inmediatez que no permite una intervención artística. La diferencia para mi principalmente radica en el esfuerzo y en el coraje de enfrentarse una puesta en escena diferente. Nos invita a preguntarnos hasta dónde llegar con el pudor. 

Tengo claro que las nuevas masculinidades nos hacen preguntarnos cómo ser hombre hoy,  que no es ser un semental, ni tener un montón de hijos, ni mirar por encima del hombro a las mujeres. Ser hombre no tiene nada que ver con tu orientación sexual, es más una postura, preguntarse cómo ser más completo, cómo integrar tus partes. 

Estoy en contra del machismo y feminismo al mismo tiempo. No ser ninguna, esto es la nueva feminidad y masculinidad.»

M&F: ¿Qué significa para Camo desde su sensibilidad la luminosidad?

Camo: «A los fotógrafos nos gusta el trucaje y la realidad. Yo mezclo la luz natural y la luz del flash. Me gusta mezclarlas. Es un art formmuy complejo, aunque debo confesar que amo la luz natural. 

A veces quiero volverme más ficcional y uso luces, a veces quiero darte a comer la imagen cruda, inmediata, espontánea, así son mis fotos, espontáneas. Trato de sacar esa espontaneidad en las personas que retrato. Esta es la magia.» 

Háblanos de tu participación en el Festival de Fotografía Europea 2019. ¿Cómo llegaste ahí? ¿Con qué material participaste? 

Llegué al Festival de Fotografía Europea 2019 que este año se celebra en la ciudad de Raggio Emilia en Italia gracias al proceso de curación fotográfica hecha por Arianna Bizzarri y Bárbara Bursi. En este festival participan varias galerías que muestran los trabajos elegidos, llenando toda la ciudad de fotografías.

Mi propuesta  “Con el rabo entre las piernas”  (Gendermess) participó en el 2018 en la feria de arte más importante de Colombia  ARTBO que sin duda me catapultó a Italia. Con esta serie he logrado expresar mi visión personal y activista sobre mi país y su avance en temas como el género, la diversidad y la censura. 

¡Puedes conocer más del trabajo de Camo y seguirlos en sus redes sociales haciendo clic aquí!