#Brands2Watch | El Naturalista: Calzado Sostenible

Texto: Daniela Valencia / Fotografía: Cortesía El Naturalista

 

El Fast Fashion es un término viral que habla de una de las maneras en que se puede o no hacer moda. Engloba el concepto de producción en serie y democratización de la industria, teniendo como resultado prendas que marcan tendencias a muy bajo costo. Visto bajo estos lentes suena muy “cool”: de la pasarela a tu armario a precios accesibles, pero ¿qué hay detrás del telón o dicho en términos más coherentes: qué esconde esta cortina de humo? ¡Contaminación ambiental, explotación infantil y conceptos modernos de esclavitud, entre otras muchas violaciones a derechos fundamentales! La lista es larga, pero enfoquémonos en lo positivo.

Todo “movimiento” tiene una contracultura. Actuando como antítesis de la fugacidad del Fast Fashion, surge el Slow Fashion, un movimiento consciente cuyo leitmotiv es el consumo responsable y todo lo que este implica. El Slow Fashion invita a entender una pieza del universo de vestuario como algo que va más allá del sentido estético o del gusto por la moda (entiéndase bien, claro que importa si una prenda te gusta o no, pero esto pasa a un plano secundario). Esta otra opción de hacer moda, asume con ética todos sus procesos. Es un granito de arena que aporta en la construcción de un sistema de producción y consumo alternativo que actúa bajo las pautas de la responsabilidad ambiental y social.

El Slow Fashion está en proceso de expansión y la marca de zapatos “El Naturalista”es una de sus representantes. La firma del sapito nace y evoluciona a través del concepto de sostenibilidad. Desde su origen en 2003, El Naturalista trae por bandera este concepto, cree y quiere fabricar zapatos de una forma comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Hace poco la marca compartió con nosotros un sneak peek de su colección Spring/Summer 2019. La colección nos transporta a través de sus líneas “Tierra” y “Mar” a un imaginario de paisajes recónditos y nos invita a recorrer lo que ellos llaman “un milagro permanente”: el mundo.

La nueva colección de la firma riojana sorprende con sus nuevos colores, pieles y materiales reciclados; como algas de mar, velas de barco, neumáticos y caucho. Dos líneas: Tierra y Mar, logran transportarnos a lugares y paisajes recónditos. Un imaginario que se convierte en pura inspiración.

Por otro lado, la marca presento también su colección cápsula “friendly”, donde todos los zapatos son totalmente reciclados y veganos. Creada con materiales y tejidos de origen no animal, la cual presenta una variedad de modelos que logran las texturas de la piel con características y prestaciones de alta calidad y durabilidad.

Sin duda, lo que más se destaca de esta colección S/S 2019 es la innovación e incorporación de materiales creados a partir del Textil de Algas o Seacell, que es una fibra especial concebida a partir de las algas y de la celulosa; fabricado según un proceso ecológico, permite obtener una fibra pura natural y biológicamente degradable. Este tejido está elaborado a partir de un 83% de algodón y un 17% de hilatura de seacell. Las Suelas que incluyen Redes de pesca recicladas, son utilizadas como alternativa al deshecho de las toneladas originadas en los puertos de España.

Los asistentes, nos llevamos una grata sorpresa al ver como la moda puede ser un agente de cambio. La invención y experimentación son las aliadas de los creativos de esta marca quienes traen para sus consumidores (por supuesto un nicho de mercado consciente) zapatos libres de cromo, plantillas hechas con corcho reciclado, nuevas texturas y tejidos a partir de algas y conchas.

Por último y no menos importante, el compromiso social de la marca es admirable. A través de su movimiento webelieveinpeople.org donan el 2.14% de sus beneficios por cada par de zapatos vendidos.

El Naturalista nos demostró que ralentizar los procesos es, a largo plazo, más satisfactorio. Vale la pena volcarse a esta nueva filosofía de consumo y ser agentes de cambio. Debemos ser conscientes del gran impacto positivo que podemos causar al escoger qué consumir basándonos en lo que está detrás del telón.

¡Puedes conocer más de El Naturalista y sus colecciones aquí!