fbpx

ENTREVISTA A GEMA GÓMEZ – VIII JORNADA DE MODA SOSTENIBLE

Texto: Daniela Valencia – Imágenes Cortesía Slow Fashion Next

Hablamos con Gema Gómez, experta en sostenibilidad sobre los problemas de la industria de la moda y cómo los consumidores tenemos gran parte de responsabilidad. Para conocer más sobre posibles soluciones nos invita el 05 y 06 de abril a la VIII jornada de moda sostenible organizada por Slow Fahion Next. Su objetivo: El crecimiento de una industria de moda sostenible, alternativa a la industria convencional (fast fashion) en España.

Impulsar una industria alternativa de carácter sostenible, con estructura, para generar el cambio desde el conocimiento, es la propuesta de Gema Gómez, fundadora y creadora de Slow fashion Next, co-fundadora en B2Fabric y co-coordinadora nacional en Fashion Revolution España.

Fotografía Cortesía Slow Fashion Next

La sostenibilidad, hoy, es un tema en boga que todos deberíamos tratar con la mayor seriedad y compromiso posible. “Es un concepto que hace ocho años atrás estaba en el desierto porque nadie lo conocía, afortunadamente hoy el panorama es otro. En términos generales, sostenibilidad es una forma de producción, cuyos objetivos y filosofía van de la mano con el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social.

Para entender mejor la sostenibilidad, es vital hacer una comparación entre lo que hacemos ahora y lo que es correcto en un sistema sostenible. Al hablar con Gema, es enfática presentando el problema: Desde la revolución Industrial estamos viviendo con el mismo modelo de negocio, basado en una economía lineal, es decir, hay una cadena donde el que más gana es quien está a la cabeza del negocio y todos los productores que vienen detrás se quedan con poco. La economía se ha basado en un diagrama de crecimiento infinito, eso no es posible en un mundo con limitaciones claras».Sumado a esto, hay una gran falta de valores y unos consumidores siempre dispuestos a comprar e ir con las ultimas tendencias olvidando las consecuencias, resultado de una constante compra.

¿Cómo aumentar el valor económico, social y ecológico a través de la sostenibilidad? Gema nos cuenta que para ello es imprescindible traer a colación a Kate Raworth, autora del libro “Economía Rosquilla”, en él se explica la importancia de los límites existentes y cómo podemos desarrollar una economía sin salirnos de ellos. “Para entender el concepto debemos imaginarnos una donut; el límite externo son los límites planetarios, es un techo ecológico que no podemos pasar y el exceso de estos compromete nuestra supervivencia. Suena alarmante, pero al día de hoy necesitaremos tres planetas en un futuro cercano para sobrevivir. Por otro lado,hay un techo social, al pasarlo llegaremos a la escasez. En el medio debemos estar todos, produciendo en pro de un futuro, con una cadena de valor ética que piense tanto en los productores como en el medio ambiente y donde las ganancias sean equilibradas”. Esto es economía distributiva y su objetivo es que todos ganemos.

Fotografía Cortesía Slow Fashion Next

Otro factor importante a tener en cuenta en este aspecto es la economía circular, propuesta en el libro “Cradle to Cradle” por el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough, en él exponen que hemos usado muchos recursos y como consecuencia de ello, se han producido muchos residuos. La economía circular consiste en un cambio de paradigma; Su principal foco consiste en llevar los residuos al inicio de la cadena. Gema nos explica: Se pueden llevar los residuos al inicio de la cadena mediante dos circuitos: el primero es orgánico, es decir, los recursos salen de la naturaleza y vuelven a ella. El segundo es un circuito técnico donde los recursos salen de la naturaleza, pero no tienen que volver a ella, ejemplo de esto son los metales, la idea propuesta en “Cradle to Cradle” es entonces generar materiales que regeneren los sistemas y que a su vez, sean libre de químicos”.

Sumado al problema de producción en un sistema lineal y al mal manejo de recursos y residuos, Gema menciona un problema de carácter social Estamos cada vez más sumergidos en un mundo virtual, vivimos en el inmediatismo sin pensar a futuro y lo más importante es ser validados por la opinión de los demás, estamos mas fuera sin estar dentro. Hay que mirarnos para hacernos sentir bien con nosotros mismos y saber que  cuando uno esta bien con uno mismo no hace falta tener tanto”.

Fotografía Cortesía Slow Fashion Next

En la industria de la moda, la sostenibilidad tiene un antes, un durante y un después, por esto Gema nos explica: “Es importante tener claros los criterios de sostenibilidad, evaluando el ciclo de vida de un producto”es decir, como consumidores debemos tomar una prenda y hacer un análisis para saber si cumple  con el check list que haría a la pieza sostenible o no. “Empezamos por la producción de la materia prima, la transformación de esta, posteriormente la confección, la distribución, la logística, el packaging, el uso y lo que consumimos después que la usamos sabiendo que todo esto genera residuos.”

De esto se dio cuenta 8 años atrás, después de tener un gran recorrido en la industria de moda. fue entonces cuando decidió hacer un alto para encaminarse por el mundo de lo sostenible. “Yo digo que soy biofila, esto es, pensar que lo que estamos haciendo tiene un efecto en nuestra vida y en la vida del planeta, pero, el planeta no puede estar saludable si nosotros no lo estamos”.

En un principio, Gema, quien además es diseñadora, soñaba con crear una marca de ropa de carácter sostenible con la cual pudiera aportar una opción diferente frente al fast fashion, sin embargo, se dio cuenta a tiempo que había gran cantidad de limitantes además de la falta de información, esto la llevó a aportar de manera diferente y a mayor escala. Lo que quiso hacer a partir de ahí fue ayudar a los emprendedores que quieren marcas sostenibles a facilitar su proceso, es así como surge Slow Fashion Next, aportando estructura para generar el cambio desde el conocimiento y dando herramientas contundentes y de manera rápida para todos aquellos que quieren tener marcas conscientes.

“La jornada nace como un espacio para que todo el conocimiento se pueda aplicar a la industria de la moda. Había mucha gente con talento y ganas que malgastaban mucho dinero y no conseguían generar proyectos, es entonces cuando empezamos a formar en emprendimiento y a ser sostenibles económicamente”.Slow Fashion Next es un curso claro y practico para que las personas tengan herramientas para emprender en moda sostenible, ayudando a la gente a tener la información mas rápidamente, generando consciencia y conocimiento de calidad.

Fotografía Cortesía Slow Fashion Next

Este año, la premisa para la VIII jornada de moda sostenible organizada por Slow Fashion Nextes la unión perfecta para el liderazgo del siglo XXI mujer y sostenibilidad. ¿La razón? Somos las mujeres de mediana edad, con hijos, a lo largo y ancho de todo el mundo, las que estamos haciendo el cambio, no tanto los jóvenes. Somos mujeres conscientes las que estamos abriendo el camino para los que vienen detrás”. Es una premisa orgánica y experiencial, que no se trazó como objetivo, sin embargo, fue escogida por que es la realidad, es lo que se vive día a día en el ámbito de la moda.

La invitación final es que se acerquen a este encuentro donde tendrán la oportunidad de conectar con profesionales de la industria textil internacional que trabajan en pro de un cambio positivo.

Para mas información de entradas y agenda de la VIII Jornada de Moda Sostenible, Haz clic aquí