#PersonajesMint&Fancy – Maria Elena Villamil: “La Arquitecta de la Moda en Colombia”

Hay quienes encuentran inspiración en su entorno y de esa inspiración le regalan al mundo hermosas creaciones; Johann Wolfgang von Goethe, por ejemplo, consideraba que la arquitectura era música congelada.

La arquitectura ha sido musa de numerosos artistas y obras, y la moda, como expresión creativa, no se queda atrás. María Elena Villamil ha sido llamada “La Arquitecta de la Moda en Colombia” y su historia, la cual nos compartió en presencia de su madre como validadora de cada recuerdo, es otro motivo para creer que cuando se nace con un talento fijo y una fuente de inspiración clara, el resultado es una creación que inevitablemente marcará la diferencia.

 

María Elena Villamil no jugaba con muñecas, por el contrario, ella dibujaba las fachadas de las casas de su cuadra; las dibujó todas. Todo esto sucedía mientras su madre, Nora, dirigía un taller de confección que vendía al por mayor. Con el pasar de los años, interesada en el trabajo de Nora, le pidió que la dejara hacer una pequeña colección para vender entre sus amigas. Ella tenía en ese entonces 15 años, vendió la colección en el cuarto de su casa y ganó $40,000 pesos. Fue en ese momento que Maria Elena y sus padres descubrieron que una gran promesa de la moda había nacido.

Desde sus inicios la diseñadora tuvo en cuenta las líneas arquitectónicas y la fluidez de la naturaleza, para ofrecer las colecciones estructuradas, más no inflexibles, reflejo también de su personalidad como una mujer firme pero sensible, para quien el ser humano es la prioridad.

(Conoce a Gina Murillo; una diseñadora con una propuesta enigmática pero fácil de procesar si aprecias el arte, la historia y el mundo. ¡Detalles aquí!)

Foto: Cortesia Maria Elena Villamil

Este año María Elena Villamil es noticia, ya que será la encargada del cierre de Colombiamoda 2017, un suceso que ha sido acogido con absoluto gozo en el Valle del Cauca y que nos recuerda la inspiradora historia entre la feria de Moda más importante de América Latina y la diseñadora, quien tuvo su primera pasarela en ésta en el año 1993. Desde entonces, ella le ha mostrado al mundo una serie de colecciones que reflejan una marca lujosa, más no ostentosa, donde la comodidad, feminidad y sofisticación son el sello de su ADN.

En esta ocasión veremos una colección enmarcada en la temporada Primavera/Verano 2018 cuyo tema inspiracional será el impresionismo, movimiento artístico del siglo XIX, donde disfrutaremos de una transición de verdes, desde el verde selva hasta el verde militar, contrastados con tonos grises, ivory y cal, acompañados de azul Klein, como uno de los protagonistas.

 

“He tenido en cuenta la arquitectura de la naturaleza para involucrar las formas con la fluidez del impresionismo” nos cuenta durante esta entrevista, en la cual recorrimos su taller y logramos entender como incorporará su trabajo de patronaje altamente elaborado a la fluidez inspirada por Monet y Renoir. Por otro lado, la variedad de textiles y texturas, como los mikados y las organzas, en los que se presentará la colección que contará con volumenes y prendas sobre puestas, harán posible la fusión entre la arquitectura en las claves de diseño y la vaporosidad propia del movimiento pictórico fuente de inspiración del tan esperado desfile.

Texto: Kahren RondonEdward Córdoba

Production Video: Andreas SichelJuan ChaparroEdward Córdoba

Director Editorial: Edward Córdoba

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed