fbpx

Erikó: “El Hombre Debe Ser Tan Importante Como La Mujer En Cuanto A Propuestas De Moda Y Contenido”

[thb_gap height=»30″]

Para nadie es un secreto que la moda masculina es un segmento en la industria de moda y lujo que ha venido creciendo en los últimos 3 años a niveles superiores que los registrados por el segmento femenino. Este fenómeno global en donde el hombre es cada vez mas consciente de su aspecto físico, de su imagen y de su identidad; ha dado pie a la proliferación de nuevas propuestas y start ups que buscan conquistar al consumidor masculino el cual por años ha sido amplia e incorrectamente tachado de ser indiferente e insensible a la moda.

Colombia no se ha visto ajena a esta tendencia. No solo hemos presenciado el nacimiento de nuevos nombres en el mercado nacional sino que, poco a poco, grandes marcas internacionales han llegado a competir con sus propuestas masculinas. Tal es el caso de Inditex y su marca Stradivarius Man, quienes en este mes inauguraron su tienda para hombre en el centro comercial Parque la Colina de Bogotá y en donde ya se puede encontrar sus tres principales líneas: denim, algodón y smart.

Que un gigante como Inditex haya puesto sus ojos en Colombia como puerta para su expansión en Latinoamérica (Inditex llevará la cadena masculina a otros mercados como México, Nicaragua y República Dominicana) nos hace preguntarnos, ¿Hay cambios en la mirada del hombre colombiano y su relación con las prendas? ¿El crecimiento de este segmento de mercado permitirá el desarrollo de nuevas estéticas y universos para el hombre? ¿En Colombia no le estamos dando la importancia y seriedad que la moda masculina merece?

Buscando respuestas a estos interrogantes y queriendo conocer de primera mano la percepción del estado actual de la moda masculina y su evolución en los últimos años, invitamos al diseñador David Alfonso de la marca Erikó a sentarse con nosotros y a compartir un poco de su experiencia y visión.

ERIKÓ, marca que nace como respuesta a la falta de atención que tenia el hombre en el sistema de la moda en un panorama de hace casi 5 años fue uno de los primeros diseñadores jóvenes en incursionar y proponer nuevas tendencias para el mercado de moda masculina y es hoy en día uno de los mas fuertes exponentes de una estética atrevida y moderna para el hombre.

 

 

Mint&Fancy: David, a pesar de que el hombre gana cada vez mas fuerza y terreno en el mercado de la moda, ¿crees tu que esta sigue siendo vista como algo exclusivamente femenino?

David Alfonso: Aunque los esfuerzos son cada vez mas grandes y las plataformas se abren a lo masculino, indiscutiblemente, y mas en Latinoamérica, la moda masculina pasa a un segundo plano con la excusa que el hombre no consume lo suficiente. Creo que la moda se asocia a un universo solo estético en donde reinan las mujeres y por ende el hombre no se involucra lo necesario.

M&F: A nivel internacional el menswear experimenta el mayor crecimiento en los últimos años, ¿como lo has visto reflejado en el mercado Colombiano y en tu negocio?

D.A: Indiscutiblemente el hombre se preocupa mas por su cuerpo y su forma de vestir, las marcas sacan colecciones netamente masculinas y el contenido se diversifica en materiales y colores. Colombia no es ajena de eso y somos varios los que le apostamos a invertir en un negocio para el hombre.

La nueva era de redes sociales ha permitido también mostrar al consumidor la posibilidad de diversas propuestas y lentamente el mercado masculino coge fuerza.

Venimos de una generación donde solo existían ciertos diseñadores, los de siempre: ahora la diferencia y las nuevas propuestas son la prioridad y deberían ser el foco. Es un proceso lento pero creo que estamos mejor que hace unos años.

[thb_gap height=»30″][thb_gap height=»30″]

«El hombre actual ya no compra solo por necesidad si no también le afana no repetir, verse bello y producir sensaciones.»

[thb_gap height=»30″][thb_gap height=»30″]

M&F: El hombre Colombiano es concebido como machista, cerrado, al cual poco le gusta experimentar con su imagen y con la moda. ¿Estas de acuerdo con esto?

D.A: 100% real, es un tema cultural y no por que el hombre sea así. Esta comprobado que el hombre hace lo que le digan y si le dices que la moda es solo para las mujeres así lo creerá. Por eso la función de Erikò es educar con diferentes maneras estéticas en lo masculino.

M&F: Otras de las premisas sobre la relación hombre-moda es que estos no son tan concientes de las tendencias de temporada. ¿Es eso cierto?

D.A: Al no haber cultura de moda masculina el hombre no se entera ni investiga nada, puede ser tal el desconocimiento que el hombre puede llegar hasta esperar que la mujer compre y decida por el. Creo que a medida que surjan nuevas marcas, propuestas y medios de moda masculina, la estética y estilo se iran generando en su vida.

M&F: ¿Crees tu que la clave para las marcas masculinas está en ofrecer estilos atemporales y valores de marca con los que el cliente masculino se identifique?

D.A: Si, la marca debe de crear en pro de su cliente objetivo y sus valores, sin embargo considero que no se puede subestimar o dar por hecho que el hombre no compre algo netamente para un clima, una ocasión especial, o que le guste comprar cosas especiales, como es el caso de las chicas.

M&F: ¿Son los hombres más utilitarios? ¿se concentran en lo que les hace falta y en el precio como criterios principales?

D.A: El hombre era así, ahora se fija mucho en su cuerpo y en como se refleja mediante su ropa: El hombre actual ya no compra solo por necesidad si no también le afana no repetir, verse bello y producir sensaciones. Y por lo contrario creo que en moda las mujeres pueden llegar a ser “tacañas”.

[thb_gap height=»30″][thb_gap height=»30″]

«Indiscutiblemente el hombre se preocupa mas por su cuerpo y su forma de vestir, las marcas sacan colecciones netamente masculinas y el contenido se diversifica en materiales y colores.»

[thb_gap height=»30″][thb_gap height=»30″]

M&F: ERIKÓ se ha caracterizado también por desdibujar los limites entre lo masculino y lo femenino en sus propuestas, las cuales también han estado alineadas a las tendencias globales donde la moda de lo unisex está súper IN. ¿Por qué atreverse a explorar el lado femenino en la moda masculina? ¿Es esta una tendencia que ves acogida cada día mas por tu publico?

D.A: Como la moda se ha enfocado siempre en divertir a la mujer, me aburrí un día y sentí que la única manera era diversificar con colores y materiales que solo usan ellas, así que lentamente en este proceso orgánico la idea de separar el hombre de la mujer se ha borrado.

Estamos en un momento histórico en donde nos aceptamos como somos, donde no hay clasificación ni de razas, ni de posición económica, donde no existen atributos que limiten. La moda no puede ser ajena a esta evolución y por ende el hombre debe ser tan importante como la mujer en cuanto a propuestas de moda y contenido…

[thb_gap height=»60″]
[thb_gap height=»60″]

Agradecimiento especial a David Alfonso de ERIKÖ

Texto y Dirección Editorial: Edward Cordoba