fbpx

Isabel Caviedes: Moda, Raíces y Empoderamiento Femenino

Vea pues, ¡quién iba a decir que un total look “made in Cartago” podría ser la cosa más chic del segundo día de Cali Exposhow 2016! Menos aún cuando la autora de esa colección sexy, casual, sofisticada y contemporánea es una abogada caleña que encontró en la moda su verdadera vocación.

Isabel Caviedes, esa mujer delgada, con rostro de muñeca, que camina a paso firme transmitiendo determinación y confianza en si misma, es la creadora de una experiencia de moda mágica que tiene sus mismos valores y que nos dejó a todos con la boca abierta y con ganas de más.

Fotografía: Edward Córdoba - Andreas Sichel
Fotografía: Edward Córdoba – Andreas Sichel

Su colección encantó porque fue una verdadera apuesta a la moda sostenible que sin caer en discursos lamentadores enamora a las mujeres por la belleza del resultado; un resultado que, a su vez, se embellece al conocer todo el trabajo detrás de cada pieza. (Encuentra aquí las imágenes exclusivas del backstage de Isabel Caviedes en Cali Exposhow 2016)

Nada más pasado de moda que esas estrategias que te invitan a comprar un producto porque al hacerlo “tu dinero se convertirá en donaciones” para una determinada fundación o causa. Esas maniobras que generan tristeza y lástima perpetúan las dependencias de poblaciones vulnerables hacia entidades de poder y por tanto, son uno de los peores males que le hacemos a nuestra sociedad, y en el caso de la moda, a nuestros artesanos.

 

De ahí, que mucha gente hable de proyectos de moda con un enfoque sostenible, pero no todos son los que se esfuerzan en realizar una propuesta de diseño investigada en la que verdaderamente se evidencie un producto – y una marca- que como en el caso de Isabel Caviedes empodere a las mujeres creadoras de los bordados de Cartago (un saber ancestral propio de su tierra, el Valle del Cauca) y que además combine esa técnica textil con una estética sofisticada, casual y jovial resolviendo así la necesidad de la mujer colombiana amante de la moda que gracias a la colección Raíces no necesitará desplazarse a París o New York para encontrar prendas que de tanto ser artesanales, de tanto volver a la esencia, a lo que hemos olvidado y hasta despreciado, se terminan por convertir en piezas ultra elegantes y futuristas sin caer en excesos.

Ese rescate artesanal representó un reto doble. Pues para Caviedes fue el salir de su zona cómoda (solo tonos grises o negros) y atreverse a mantener su estética sofisticada y minimalista pero agregándole mucho color. Por el lado de las artesanas, fue el verse enfrentadas a materiales distintos y a rescatar de su propio olvido tantas puntadas que incluso ellas, desde hace muchos años, no utilizaban.

Fotografía: Edward Córdoba - Andreas Sichel
Fotografía: Edward Córdoba – Andreas Sichel

Esa amalgama de conocimiento se vio también en el cierre, cuando Isabel saluda al público acompañada por dos de las muchas mujeres que hicieron posible la visión de su colección Primavera/Verano 2017. «Cada pieza, cada look, tiene el alma de la persona que lo ha producido.», afirmó la diseñadora.

En ese orden de ideas, la colección Raíces es un maravillosos ejemplo de moda sostenible pues no solo recupera el patrimonio artesanal de un saber que está en declive debido al poco interés de las nuevas generaciones sino que además es un proyecto donde al empoderar y reivindicar la labor de las bordadoras de Cartago genera desarrollo social tangible y duradero y nos recuerda a los consumidores que volver a nuestras raíces es la forma para encontrar los muchos tesoros escondidos que tenemos en Colombia.

Fotografía: Edward Córdoba - Andreas Sichel
Fotografía: Edward Córdoba – Andreas Sichel

 

Texto: Raquel Ravelo

Periodista de Moda & Stylist

Instagram: @raqueladiva

Blog: http://raquel-ravelo.tumblr.com/

Fotografia: Edward CordobaAndrés Sichel

Isabel Caviedes Primavera/Verano 2017