La Moda Está En Todas Partes; Incluso, En El Ballet

vestuario de ballet / Mint and Fancy
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Bailarin de ballet maquillandose
La Moda Está En Todas Partes; Incluso, En El Ballet
10 festival internacional de ballet

Fotografia: Andrés Sichel

vestuario de ballet / Mint and Fancy
La Moda Está En Todas Partes; Incluso, En El Ballet
VESTIDO_BLANCO_ASISTENTE / Mint and Fancy

El vestuario de ballet y la moda complementan el mensaje de una obra de ballet. Mint and fancy te cuenta la relación entre la moda y el ballet aquí.

Source: Bailarina alistandose en su vestuario de ballet
vestuario de ballet / Mint and Fancy
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SORPRESA_BALLET_TIARA / Mint and Fancy

El vestuario de ballet y la moda complementan el mensaje de una obra de ballet. Mint and fancy te cuenta la relación entre la moda y el ballet aquí.

Source: bailarina de ballet sorprendida por la foto
bailarina maquillandose
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Fotografia: Andrés Sichel

vestuarios de ballet con detalles
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vestuario de ballet azul
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bailarin en vestuario azul
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bailarines ensayando
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bailarina en vesturio azul
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Fotografia: Andrés SichelFotografia: Andrés Sichel

bailarina de negro
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vestuario de ballet / Mint and Fancy
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El vestuario de ballet y la moda complementan el mensaje de una obra de ballet. Mint and fancy te cuenta la relación entre la moda y el ballet aquí.

Source: bailarina en vestuario de ballet rojo en movimiento
bailarin de ballet carga a su compañera
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vestuario de ballet blanco
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Source: Danzando con vestido blanco dos parejas
vestuario de ballet / Mint and Fancy
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Source: vestuario de ballet blanco y negro
bailarin en el aire
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bailarin en traje azul
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bailarines con vestuario blanco con puntos negros y rojos
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bailarina con vestuario de ballet rojo
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bailarines en movimiento
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bailarines de ballet
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bailarines de ballet en movimiento
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bailarin observa bailarina
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Fotografia: Andrés Sichel

Más allá de las pasarelas o de lo que vemos en las calles, la moda es también un recurso expresivo fundamental que, mediante el vestuario, complementa el mensaje de una película, una pieza teatral y por su puesto, de una obra de ballet.

Para la muestra, el fantástico diseño de vestuario realizado por las hermanas Laura y Kate Mullevy, creadoras de la reconocida firma Rodarte, para el personaje de Natalie Portman como el cisne negro y cisne blanco en “Black Swan”.

No obstante, en Colombia no nos quedamos atrás. Y menos aún, después de la 10º edición del Festival Internacional de Ballet celebrado en Cali en este mes de octubre; un evento que ha sido la excusa perfecta para adentrarnos en ese fabuloso universo y descubrir la influencia que tiene la moda en el ballet.

Fotografia: Andrés Sichel
Fotografia: Andreas Sichel

En ese orden de ideas, para hablar de moda y ballet hay que hablar también de movimiento pues este es el principio sobre el cual se inicia el proceso creativo del vestuario. Esto es así, porque la música y la danza se unen para expresar los diferentes momentos de una obra por medio de una coreografía y, en el centro de esta, se halla el movimiento de los bailarines que utilizan su cuerpo para comunicar sin palabras.

Según Jorge Amarante, bailarín argentino de trayectoria y coreógrafo del Ballet de Monterrey, una de las 12 compañías participantes en el Festival: “El vestuario se decide desde el inicio del montaje y su escogencia depende mucho de la necesidad del coreógrafo quien trabaja de la mano con el vestuarista. La decisión final no es democrática, es decir, los bailarines no escogen; aunque, si se busca que sea cómodo para ellos”.

Fotografia: Andrés Sichel
Fotografia: Andreas Sichel

Y es que cuando se está en escena las individualidades no existen; todo lo que importa es el baile. De ahí, que el coreógrafo sea el encargado de unir todas las piezas para armar la obra; incluido el vestuario.

En palabras de Pablo Fermán, bailarín de la Compañía de Danza Contemporánea de Argentina: “A mi como intérprete me gusta transitar en la locura del coreógrafo. Por mas que este incomodo, si confió en su visión, llevo el vestuario que sea necesario”.

En el caso de la Compañía Colombiana de Ballet – Incolballet, (quien bajo la dirección artística del cubano Gonzalo Galgera presentó en el Festival Internacional de Ballet de Cali las obras: Los Pasos Perdidos, Peregrinos, Pas De Deux Don Quijote, Bolero y Sinfonía Vivante), el vestuario se acopla a la idea del coreógrafo, del compositor y a la atmosfera de la obra. Un balance difícil de lograr, pues además, la vestimenta debe respetar los canon estéticos de la danza clásica.

Fotografia: Andrés Sichel
Fotografia: Andreas Sichel

Para todas estas presentaciones, la Compañía Colombiana de Ballet hizo una colaboración con el alemán Stephan Stanisic quien fue el responsable de parte de los diseños. “El color rojo es una analogía a la emoción y el negro como contraste; le da sobriedad y elegancia”, afirmó Galgera.

Complementando este trabajo estuvo Ofelia, vestuarista de Incolballet y una experta en el tema. Según ella: “Se utilizan telas muy livianas en la parte de abajo; en la parte superior se utiliza licra pues el torso debe ser muy duro. En el ballet se llevan dos tipos de tutús: el romántico, que es largo, y el clásico que es blanco. Se decoran con lentejuelas, bordados metalizados y detalles muy livianos para darle brillo sin hacer que el tutú se caiga”.

Como vemos, el producir el vestuario para un montaje de ballet requiere un equilibrio entre practicidad técnica, respeto por las líneas rectas del ballet clásico y funcionalidad para no afectar el movimiento de los bailarines. Todo ello, sin olvidar que el diseño debe obedecer al concepto creativo que el coreógrafo busca transmitir, y que a su vez, es una herramienta para lograr que quienes danzan se sumerjan en su personaje y logren representarlo con pasión y credibilidad.

Fotografia: Andrés Sichel
Fotografia: Andreas Sichel

Finalmente, el vestuario de ballet cumple otra importante función: ayudar al público a entender mejor la obra. O al menos, eso es lo que afirma la italiana Elisa Guzzo Vaccarino, una eminencia en el tema y quien estuvo presente en el Festival Internacional de Ballet dictando dos conferencias. “Bien sea confeccionado por una vestuarista o por un diseñador renombrado tal cual Jean Paul Gaultier lo hizo en Francia o incluso Armani. El punto es que el vestuario es importante para dar la sensación al espectador de que el ballet no es distante; de que el ballet es algo de nuestro mundo. Gracias al vestuario se hace mucho más cercano lo cual ayuda al público a dejarse llevar”.

 

Texto: Raquel Ravelo

Periodista de Moda & Stylist

Instagram: @raqueladiva

Blog: http://raquel-ravelo.tumblr.com/

Director Editorial: Edward Cordoba

Fotografia: Andreas Sichel

 

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