fbpx

El Realismo Mágico De Silvia Tcherassi

La reinvención de la camisa como pieza esencial dentro del universo que la reconocida diseñadora colombiana Silvia Tcherassi ha creado es uno de los pilares en esta colección primavera/verano 2017 presentada durante la edición No. 16 de Cali Exposhow

No obstante, llegar a esa reinterpretación de una pieza tan básica en el armario de la mujer fue el resultado de un arduo proceso de investigación y experimentación que parte desde la necesidad que la artista siente por estar constantemente creando; de su orgullo por el caribe colombiano; de su admiración por la obra del Nobel costeño Gabriel García Márquez y de su misión por crear prendas para mujeres reales sin sacrificar un centímetro de magia.

Todos esos elementos combinados le confieren a esta colección el gran mérito de hacer de lo criollo, algo chic; de sacar a la estética caribeña del cliché de lo tropical; de tomar esa riqueza de nuestras raíces, nuestra música y nuestra cultura y de combinarlas con siluetas minimalistas para así crear una colección atemporal, sofisticada y llena de realismo mágico.

Fotografía: Marcelo Gómez
Fotografía: Marcelo Gómez

Tcherassi es clara al mencionar como “cien años de soledad”, máximo referente de esta corriente literaria, es la fuente donde encuentra a Úrsula Iguarán, Remedios La Bella y a todos esos otros personajes femeninos a los cuales la diseñadora viste imaginariamente con su característico “Tcherassi look”.

Parte de ello lo vemos en el hermoso y muy femenino trabajo de diseño gráfico mediante el cual gallos, flamencos, bananos, lagartijas así como fotografías de escenas típicas de la vida en el caribe son trasladadas a las telas italianas utilizadas para el desarrollo de cada una de las prendas._mg_7977

 

Tcherassi crea además emocionantes juegos de volúmenes que le confieren a las chaquetas y vestidos esa refrescante sensación flotante._mg_7977

Fotografía: Marcelo Gómez
Fotografía: Marcelo Gómez

Sobre la puesta en escena, la colección Mujeres de Macondo logró crear un escenario en el cual las prendas adquirieron un contexto. Se creó una historia alrededor de la locación, la antigua estación de ferrocarril de Cali; la cual, al ser conjugada con la música en vivo de la sinfónica tocando melodías caribeñas colombianas, le dio el toque de encanto necesario para hacer las piezas aún más mágicas. (Revive los momentos íntimos del desfile y backstage aquí).

En definitiva, una colección valiosa porque llevó lo caribe a su máxima expresión de sofisticación. Pero, precisamente al ser una sofisticación caribe y no europea o norteamericana, fue de una elegancia fresca, coqueta y alegre. Una pasarela que nos hizo creer que el sello «Made in Colombia» es capaz de competir a nivel global y estar a la altura de los mejores diseñadores por creatividad, por saber artesanal, por concepto y por calidad.

bs-silvia-tcherassi-6785
Fotografía: Marcelo Gómez

 

Texto: Raquel Ravelo

Periodista de Moda & Stylist

Instagram: @raqueladiva

Blog: http://raquel-ravelo.tumblr.com/

Fotografia: Edward CordobaAndrés Sichel y Marcelo Gómez

Silvia Tcherassi Primavera/Verano 2017