fbpx

Silvia Tcherassi y la Reinvención de Cali Exposhow

Tal cual Madonna en sus innumerables facetas o Picasso en sus distintos periodos, todos los grandes artistas, así como los grandes movimientos y eventos, saben que el único camino para la gloria es la transformación. Y al parecer Fenalco y los organizadores de Cali Exposhow 2016 lo saben; de ahí, que estemos presenciando una nueva etapa de este proyecto que ha dejado huella desde hace 15 años y que tiene toda la sustancia necesaria para posicionarse como uno de los encuentros de moda más importantes de Latinoamérica.

caliexposhow-2016-concurso-fotografia-moda-ciudad-3

Antes que nada, liberémonos de ese cliché de que Cali es solo salsa, cholao y chontaduro. Cali es, decididamente, mucho más.

El universo quiso, bien sea por su ubicación estratégica o por el empuje de su gente, que Cali fuese, desde hace mucho tiempo, la capital del pacífico colombiano.

Es una ciudad mágica que atrae y mezcla a chocoanos y pastusos; a payaneses y vallunos. Todos juntos la han convertido en una de las ciudades más cosmopolitan del país; lo cual es expresado no solo por la diversidad de bellezas raciales; sino también, por la increíble amalgama de sabores que crean una gastronomía exquisita y ecléctica. Todo esto, sin siquiera hablar de las joyas arquitectónicas que la adornan, ni de la exuberante naturaleza que la rodea.

Sin duda, la capital del pacífico es única y lo tiene todo. En su autenticidad radica su atractivo. Esa fórmula tan evidente, que quizás pasa desapercibida, finalmente es apreciada y es la estrategia de marketing de ciudad con la cual este Cali Exposhow 2016 busca reinventarse.

Ya que la protagonista es Cali, todos los eventos se han centrado a modo de rutas: comercial, gastronómica y nocturna en los centros comerciales restaurantes y bares más trendy y divertidos. De igual forma, se realizarán zonas de experiencia que buscan fusionar la moda con los atractivos culturales, artísticos y arquitectónicos de la ciudad. La meta es que ningún caleño o turista se quede sin la oportunidad de vibrar con Cali Exposhow. De sentir a la capital del pacífico con un tono festivo y diferente.

De manera adicional, las pasarelas de moda serán escenarios para darle visibilidad a todo el trabajo de los diseñadores colombianos.

 

unnamed

 

Una de las muestras de ello, es la participación, por primera vez, en todos los años de historia del evento, de Silvia Tcherassi. Lo cual es una gran diferencia con respecto a los años anteriores donde usualmente el diseñador invitado especial era internacional.

Una elección, a mi modo de ver, a tono con la renovada visión del evento: apoyar el talento nacional.

Silvia Tcherassi resulta el ingrediente perfecto para este Cali Exposhow no solo por ser la más internacional y reconocida diseñadora de modas colombiana de todos los tiempos sino también por representar ese ideal de la mujer actual: emprendedora, trabajadora, bella, talentosa, ciudadana del mundo y a la vez caribe y local. Un ícono de mujer colombiana, una visionaria; un referente indiscutible para toda esta nueva generación de talento joven que gracias a la diseñadora barranquillera encontró una primera ventana de ilusión cuando hacer y vivir de la moda en Colombia, o ser parte de ese cerrado circuito internacional, no eran ni si quiera una posibilidad.

silviatcherassi

 

No puedo cerrar este texto, sin mencionar brevemente las variadas críticas y los comentarios sueltos que afirman que el Cali Exposhow está en declive… Y si, está en declive pero solo aquella visión cerrada de Cali como ciudad de cirugías plásticas y narcobelleza. ¡Y gracias a Dios! Porque lo que estamos experimentando es la reinvención de Cali Exposhow a favor de un evento que visiona y promueve a esta ciudad pujante, interesante, llena de contrastes, de cultura, de talento que está en ebullición y con ganas enormes de mostrar todas las posibilidades turísticas, comerciales, industriales y artísticas que la sucursal del cielo le ofrece a quienes se atrevan a dejarse enamorar por ella.

 

Texto: Raquel Ravelo

Periodista de Moda & Stylist

Instagram: @raqueladiva

Blog: http://raquel-ravelo.tumblr.com/