Año nuevo, look nuevo: ¡Atrévete a las transparencias!

2016 será recordado como el año que revivió los 90s. Los mini vestidos de tirantes súper escotados elaborados en seda se tomaron las calles y las gargantillas (o chokers, como se les conoce en inglés), decoraron los cuellos de casi todas las fashionistas.

En cuanto al maquillaje, los labiales mate se conseguían hasta debajo de las piedras y las Kardashian explotaron tanto la técnica del contouring que me atrevo a decir que este año será uno donde prime la naturalidad como el completo opuesto a un 2016 marcado por la híper exaltación de la sexualidad femenina.

Quizás de ahí viene el hecho de que una de las tendencias que con más fuerza se imponen en este nuevo año son las transparencias.

Eso si, olvídense de esos vestidos semidesnudos, pegados al cuerpo y recubiertos de brillantes tal cual Beyonce o Jennifer López llevaron hasta el cansancio durante el año que ya pasó.

Este nuevo despertar de las transparencias es un verdadero juego entre insinuar y esconder por medio de telas vaporosas que sugieren las formas de la mujer pero sin caer en la trampa de revelarlo todo a todos.

Las transparencias proponen misterio y nos invitan a dosificarnos; a conservar un poco para nosotros mismos lo cual crea un cierto halo de sensualidad y fina coquetería.

Otra de las peculiaridades de esta tendencia es que con un poco de creatividad es posible adaptarla para llevarla tanto en el día a día, como en rumbas, cocteles y en fiestas formales.

A continuación, algunos tips de estilo para las chicas principiantes en este universo de la moda que desean integrar esta tendencia a su closet, arriesgarse a probar con nuevas maneras de expresar su personalidad por medio del vestir y así lograr que este 2017 sea el año de sentirse fabulosas.

Durante el día: usa las transparencias solo como un detalle

Ilustración: Andreas Sichel

 

La clave para utilizar esta tendencia en el día a día es llevándola en las mangas de tu vestido o blusa o en el ruedo de las faldas. Es decir, en los detalles de las prendas.

Prueba con faldas que, ­(al igual que las propuestas en Chanel, Zimmerman o Simone Rochas), cubran tu trasero y parte del muslo pero dejen entrever el resto de tus piernas.

Para completar el look, combina tu falda con un sweaters de lana como los vistos en la pasarela de la diseñadora colombiana Betina Spitz o con blusas en tejidos más pesados. La idea es crear balance con respecto a la ligereza y sutileza de las transparencias.

Otra opción es buscar blusas (o vestidos) donde únicamente las mangas sean translúcidas. Cuando encuentres un top transparente muy lindo aplica la misma técnica del balance que se menciona arriba; por ejemplo, puedes complementar tu pinta con unos buenos jeans.

Para lograr un look sofisticado combina con accesorios sutiles y un maquillaje muy suave en los ojos. Eso si, decora tus labios con tonos más subidos como el fucsia, rojo cereza o mandarina y entonces estarás más que linda para el trabajo o una reunión con amigos.

 

Para una rumba: arriésgate con transparencias en colores vibrantes

Ilustración: Andreas Sichel

Otro tip de estilo para las beginners que deseen llevar esta tendencia, en este caso para una rumba o coctel, es el de apostar por tops y vestidos transparentes pero en colores enérgicos.

La firma brasileña Animale propone tonos como el amarillo limón o el coral y en la casa italiana Valentino nos sugieren que escojamos el rojo o el mostaza; en definitiva, tonos vibrantes que al ser combinados con faldas cortas o pantalones en colores neutrales crean una pinta sexy, diferente y perfecta para la noche.

En Colombia puedes encontrar en el trabajo de la diseñadora Ana Lucía Bermúdez una muy buena propuesta de transparencias en tonalidades juguetonas, alegres y muy en línea con lo visto en las grandes pasarelas internacionales.

Para finalizar tu pinta de rumba o coctel son indispensables unos accesorios llamativos que le den fuerza a tu look. Y ya que sigue estando en tendencia la joyería inspirada en figuras geométricas y con piedras semi-preciosas, qué tal si pruebas con las lindas y asequibles propuestas de la marca independiente caleña, Gato Azul.

 

Para fiestas formales: transparencias si, pero estampadas

Ilustración: Andreas Sichel

Desde Bluemarine, pasando por Céline, Givenchy, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Reem Acra, Elie Saab, hasta Valentino y Dior, fueron muchos los diseñadores que reinventaron las transparencias en los vestidos de fiesta. Para esta temporada la tendencia fue a utilizar telas vaporosas y ligeras (como el chiffon de seda) con estampados de estrellas, flores, puntos y paisajes naturales.

La escogencia de la silueta como tal, dependerá en gran medida de tu tipo de cuerpo; pero lo que si te sugiero es que evites los modelos ajustados. Esta tendencia lleva de por si una fuerte carga de feminidad y sensualidad que necesita únicamente de un buen lápiz labial en un tono vino tinto o cereza para sacar a relucir toda la belleza de la mujer que se atreva a lucir una transparencia.

 

¡Extra tips para principiantes!

*Un buen sostén y una linda panty es clave. Procura escoger un color armónico con respecto al tono del vestido, blusa o falda.

*Para las más irreverentes, también es posible omitir la parte del sostén y llevar un cubre pezón; cabe aclarar que este pequeño truco es más que todo válido para los vestidos de fiesta confeccionados en transparencias estampadas.

*Recuerda siempre el balance: Si hay transparencia arriba, ve cubierta en la parte de abajo y viceversa.

*Si para los trajes de fiesta te gustaron las propuestas de transparencias estampadas con motivos de paisajes naturales, chequea la marca Hiena; diseño nacional e independiente.

 

Texto: Raquel Ravelo

Periodista de Moda & Stylist

Instagram: @raqueladiva

Blog: http://raquel-ravelo.tumblr.com/

Director Editorial: Edward Córdoba

Ilustración: Andrés Sichel

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed